Construyendo la Mejor Música

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Home Artículos Colas (naturales y sintéticas)

Colas (naturales y sinteticas)

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

C O L A S (naturales y sintéticas)Luis A. Payno

 

Por lo que he podido comprobar, el empleo de colas en la fabricación de instrumentos tradicionales es bastante limitado, especialmente en ambientes rústicos y pastoriles. Quizás por la escasez del producto o por que se reserva para otros fines más prácticos, como herramientas o muebles.

En instrumentos sencillos o los Aerófonos sin llaves, por ejemplo, los cuerpos se fabrican de una sola pieza, lo que hace su uso innecesario o lo limita a pequeñas fijaciones sin necesidad de mucha resistencia. Pensemos en dulzainas sin llaves, albogues etc. en los que los ajustes de los tudeles o las lengüetas se realizan mediante hilo, a veces fijado con alguna resina o engrudo. Los rabeles pastoriles, se solía fabricar de una sola pieza ahuecada, al menos la caja y el mástil, poniendo la tapa de piel u hojalata para lo que se usaban clavos o taquitos de madera.En algún ejemplar antiguoque he podido examinar, con tapa inferior,superior o ambas fabricada con chapa de madera, están unidascon clavos o sujeto simplemente con resina vegetal, que produce adherencia pero no fuerza.

Esto no quiere decir que no existiesen colas naturales de gran calidad, yeran empleadas si se necesitaban y tenían a mano.Mas modernamente los rabeles se encolan al poner tapas de madera o hacerlos en piezas. En instrumentos de cuerda más complejos, como bandurrias y Guitarras y otros fabricados por artesanos profesionales, o que requieran uniones fuertes de piezas se empleaban diferentes tipos de colas, algunas de las cuales aún se siguen utilizando, junto con otras más modernas de origen sintético.

 

COLAS ANIMALES

Las más comunes se obtienen del cocimiento prolongado de diversas partes animales, en especial, pieles huesos, pezuñas y otros despojos.Se troceany lavan y se coloca en agua al fuego, eliminando la espuma que va saliendo. Al cabo de un tiempo se forma una pasta gelatinosa que se filtra y deja secarhasta que se solidifica y luego se pulverizase forman escamas,perlaso placas para su conservación. Hay diversos tipos según el tipo de animal empleado u la parte utilizada en su elaboración. Las colas comerciales suelen estar sujetas a otros procesos de depuración.

Distintas colas naturalesEn general éstas colas se preparan para su uso cubriéndolas de agua durante un rato y a continuación disolviéndolas en agua caliente al baño María, para lo cual se usa un recipiente que se introduce en otro mayor lleno de agua calentándose al fuego, de forma que el primero no toque las paredes del segundo. La proporción cola-agua dependerá de la fuerza que deseemos que adquiera , puede ser aproximadamente 1 gr por cada 15 cm. cúbicos de agua, ha de quedar algo viscoso pero no en exceso. El problema de éstas colas es que al enfriarse se solidifican y estropea la mezcla, por lo que hay que mantener el calor al baño María durante todo el proceso del encolado. Y es preciso hacer solamente lo que vayamos a utilizar, que en general no es mucho ya que cunde bastante. Lo que nos sobre lo perderemos, pues es difícil de conservar. También hay que aplicarlas con una cierta rapidez, para evitar que fragüe antes de terminar de unir las piezas. Si es que la superficie a unir es muy grande, podemos retrasar algo el enfriamiento calentando las piezas, acercándolas al fuego, una estufa, con precaución o con un secador de pelo. Seaplica con una brochapequeña o un pincel. Se limpia con agua caliente y aún sólidas las colas se disuelven bien, por lo que a veces es posible emplear agua caliente para separar las uniones. Depende como seanaquellas.

Para instrumentos musicales nos interesan colas que cristalicen de forma rígida. Las colas más flexibles absorben las vibraciones por lo que perjudican al sonido del instrumento.

Las colas animales más corrientes son la Cola de pescado está hecha con pescado, dicen que la mejor es la de esturión, y es de gran calidad. También es mas cara(hace poco he comprado a unos 18 euros el Kg), no es necesario el baño María, pero hay que mantener el agua caliente o preparar pequeñas cantidades, se presenta en polvo o láminas. La cola de Conejo, de despojos de éste animal (aunque en muchos sitios se vende bajo éste nombre colas de otros animales o mezclas de ellos) es más barata y también de buena calidad (unos 5 euros el Kg)aunque no cristaliza tanto como la de pescado. La mezcla con otras sustancias, como por ejemplo resinas generan una amplia gama de colas para diferentes usos. Una de ellas es la llamada Cola Fuerte (también unos 5 euros el Kg), muy resinosa, por lo que es muy adecuada para instrumentos musicales. Estas colas son fáciles de encontrar en Tiendas de Bellas Artes y Restauración (en Madrid por ejemplo en la calle Hortaleza hay varias).

Aún mas adecuada para instrumentoses el Hideglue, que es una forma mas refinada de la fuerte y se emplea en Luthería, es mas cara, unos 20 euros el Kg. Esta se puede encontrar en alguna tienda de Instrumentos y Luthería(Como por ejemplo Parramón en Barcelona)o en tiendas de Restauración, pero algo mas especializadas.( Como ‘El Rincón del Restaurador’también en Barcelona).

Otras colas animales son :La Cola de Flandes, hecha con despojos de cabra y Oveja, La de Huesos,

Notas: Los precios que indico son a los que yo mismo lo compré la última vez (marzo 2002), y pueden variar mucho de unos sitios a otros y dependiendo de la calidad del producto.
Por favor, si conocéis o encontráis más tiendas en donde se vendan éstos productos, y en especial fuera de Madrid y Barcelona nos gustaría que nos lo comunicaseis para hacer un listado, ya que sería una ayuda muy útil.



COLAS SINTETICAS

colas sinteticasLa química ha contribuido a crear una serie de colas de muy buenas prestaciones que también pueden ser empleadas en la construcción de Instrumentos musicales. La ventaja es que no hay que prepararlas, se aplican en frío y tardan mas tiempo en secar por lo que no es preciso estar con tantas precauciones. Se aplican directamente desde el envase. La mas adecuada es el Titebond, una cola sintética a base de resinas de secado muy cristalino y unión extraordinariamente fuerte,Yo la compro en cartuchos con aplicador, no sé si se vende de otra forma, supongo que en botes también. Es muy cómoda aunque algo cara, unos 6 euros los 400 gramos. Pero cunde mucho y merece la pena. Se encuentra en tiendas especializadas en madera ( En Madrid por ejemplo en Comercial Pazos en la calle Embajadores) y de Bellas Artes, pero no en todas.

La Cola Blanca de carpintero,no es la mas adecuada para instrumentos de una cierta calidad, pero yo la recomiendo para hacer pruebas y nuestros primeros instrumentos, o aquellos que no pretendemos obtener grandes resultados. También puede emplearse en uniones que no interactúen directamente con la acústica. En instrumentos sencillos y rústicos puede ser suficiente. Además es muy barata y cómoda de aplicar.

 

fuente: http://www.luispayno.es/arti/colas.htm

 

Banner
Banner
Dinvenio :: Imagen y Productos
Dinvenio :: Imagen y Productos, trabaja sobre la Estética, Mejoras e Innovaciones en productos de Luthiers y Fábricas de Instrumentos Musicales.

¿Quién está en línea?

Tenemos 35 invitados conectado