Construyendo la Mejor Música

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Home Como construir instrumentos musicales

Luthiers

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 17
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

Luthier
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un luthier es una persona que construye, ajusta o repara instruTaller de Luthier en Cremonamentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas y mandolinas.

La palabra francesa luthérie, usada en varios idiomas, hace referencia al arte de construir instrumentos de cuerda. El nombre luthier se relaciona con los primeros luthiers, y proviene de la palabra francesa luth, a su vez procedente del árabe 'laúd'.Genéricamente Al'ud significa "la madera" ; la variante alemana de luthier es Luther palabra que se ha transformado también en apellido (Martín Lutero) y en un nombre (Martin Luther King).

En buena parte del mundo hispano se traduce el término como «laudero» o «lutero», que proviene de la palabra laúd; sin embargo, se ha ampliado su significado a quien construye cualquier tipo de instrumento de cuerda. En Argentina, el término se usa a veces, por extensión, a todo constructor de instrumentos musicales (idiófonos, membranófonos, cordófonos o aerófonos).

No obstante, el galicismo luthier ha sido adaptado en castellano y se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española como "lutier". Por otra parte, tal como destaca el Diccionario Panhispánico de Dudas, es posible emplear el término "violero" para definir a los constructores de instrumentos de cuerda. Luthier, sin embargo, es una palabra corriente en los textos sobre música y aparece en los diccionarios de uso.[1]


Luthiers Argentinos

* Lionnel Genovart
* Giovanni della Crocce
* Luigi Rovatti
* Aldo Merlino
* Hugo Domíngez
* Carlos Núñez Cortés

Fuente: www.wikipedia.org

 

Banner
Banner
Dinvenio :: Imagen y Productos
Dinvenio :: Imagen y Productos, trabaja sobre la Estética, Mejoras e Innovaciones en productos de Luthiers y Fábricas de Instrumentos Musicales.

¿Quién está en línea?

Tenemos 14 invitados conectado