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Violines Stradivarius

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Disipando el misterio que rodea a los violines Stradivarius
En la Mid Sweden University (Mittuniversitetet), de Suecia, un grupo de investigadores está utilizando tecnología moderna para descubrir los secretos de estos violines. El profesor adjunto Mats Tinnsten presenta los resultados que ha obtenido hasta el momento con el último estudio realizado en ese campo.

"No es posible reproducir los violines Stradivarius de manera exacta, desde el momento en que la madera de que están hechos es un material vivo con grandes variaciones naturales. Los resultados de nuevas investigaciones indican, sin embargo, que lograremos superar dichas dificultades con la ayuda de equipamiento informático avanzado", ha comentado Mats Tinnsten.

El italiano Antonius Stradivarius (1644-1737) introdujo una geometría y un diseño que se convirtieron en los modelos a seguir por todos los fabricantes de violines. De los 1.100 instrumentos que construyó, aún sobreviven unos 650. El extremadamente alto valor de estos instrumentos quedó demostrado en una subasta realizada en el mes de abril en Londres. El violín Stradivarius 'Lady Tennant' vendido en esa oportunidad, batió un récord en el mundo de las subastas de instrumentos musicales, con un precio astronómico de un millón y medio de euros.

El trabajo de Antonius Stradivarius (Antonio Stradivari) no ha podido ser igualado todavía. Sólo unos pocos tras la muerte de Stradivarius han logrado producir violines que, con todo, apenas se acercan al grado de perfección que caracterizó a este genio de la acústica.
Mito violines Stradivarius
Mats Tinnsten, junto al profesor adjunto Peter Carlsson, está investigando si es posible copiar los violines Stradivarius con la ayuda de tecnología moderna, incluyendo potentes ordenadores.

Mito violines Stradivarius
Estudio informático de un Stradivarius. (Foto: Mittuniversitetet)
Lo que los científicos de la Mittuniversitetet están intentando crear es un violín que posea las mismas propiedades acústicas que los Stradivarius. Este trabajo está avanzando por etapas, y se decidió que la primera se concentraría en cálculos relativos a la parte superior del violín.

"Con la ayuda de los métodos de optimización matemáticos más avanzados, podemos determinar qué forma debería tener la parte superior de un violín para lograr las mismas propiedades que un Stradivarius genuino", explica Peter Carlsson.

La razón de por qué no es posible simplemente copiar la forma exacta de esa parte del violín, o todo él por completo, es que no sólo se trata de una cuestión de forma, sino también del material de construcción, madera de un tipo particular, sin olvidar que tiene trescientos años de edad. Por ejemplo, se ha debatido mucho acerca de hasta qué punto la física subyacente en el proceso de envejecimiento de ciertas maderas dota de una sonoridad más cristalina a la caja de resonancia de determinados violines según transcurren los siglos, lo que apoyaría la teoría de que los Stradivarius suenan ahora mejor que en vida de su creador.

fuente: http://www.solociencia.com/ingenieria/05102107.htm

 

Colas (naturales y sinteticas)

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C O L A S (naturales y sintéticas)Luis A. Payno

 

Por lo que he podido comprobar, el empleo de colas en la fabricación de instrumentos tradicionales es bastante limitado, especialmente en ambientes rústicos y pastoriles. Quizás por la escasez del producto o por que se reserva para otros fines más prácticos, como herramientas o muebles.

En instrumentos sencillos o los Aerófonos sin llaves, por ejemplo, los cuerpos se fabrican de una sola pieza, lo que hace su uso innecesario o lo limita a pequeñas fijaciones sin necesidad de mucha resistencia. Pensemos en dulzainas sin llaves, albogues etc. en los que los ajustes de los tudeles o las lengüetas se realizan mediante hilo, a veces fijado con alguna resina o engrudo. Los rabeles pastoriles, se solía fabricar de una sola pieza ahuecada, al menos la caja y el mástil, poniendo la tapa de piel u hojalata para lo que se usaban clavos o taquitos de madera.En algún ejemplar antiguoque he podido examinar, con tapa inferior,superior o ambas fabricada con chapa de madera, están unidascon clavos o sujeto simplemente con resina vegetal, que produce adherencia pero no fuerza.

Esto no quiere decir que no existiesen colas naturales de gran calidad, yeran empleadas si se necesitaban y tenían a mano.Mas modernamente los rabeles se encolan al poner tapas de madera o hacerlos en piezas. En instrumentos de cuerda más complejos, como bandurrias y Guitarras y otros fabricados por artesanos profesionales, o que requieran uniones fuertes de piezas se empleaban diferentes tipos de colas, algunas de las cuales aún se siguen utilizando, junto con otras más modernas de origen sintético.

 

COLAS ANIMALES

Las más comunes se obtienen del cocimiento prolongado de diversas partes animales, en especial, pieles huesos, pezuñas y otros despojos.Se troceany lavan y se coloca en agua al fuego, eliminando la espuma que va saliendo. Al cabo de un tiempo se forma una pasta gelatinosa que se filtra y deja secarhasta que se solidifica y luego se pulverizase forman escamas,perlaso placas para su conservación. Hay diversos tipos según el tipo de animal empleado u la parte utilizada en su elaboración. Las colas comerciales suelen estar sujetas a otros procesos de depuración.

Distintas colas naturalesEn general éstas colas se preparan para su uso cubriéndolas de agua durante un rato y a continuación disolviéndolas en agua caliente al baño María, para lo cual se usa un recipiente que se introduce en otro mayor lleno de agua calentándose al fuego, de forma que el primero no toque las paredes del segundo. La proporción cola-agua dependerá de la fuerza que deseemos que adquiera , puede ser aproximadamente 1 gr por cada 15 cm. cúbicos de agua, ha de quedar algo viscoso pero no en exceso. El problema de éstas colas es que al enfriarse se solidifican y estropea la mezcla, por lo que hay que mantener el calor al baño María durante todo el proceso del encolado. Y es preciso hacer solamente lo que vayamos a utilizar, que en general no es mucho ya que cunde bastante. Lo que nos sobre lo perderemos, pues es difícil de conservar. También hay que aplicarlas con una cierta rapidez, para evitar que fragüe antes de terminar de unir las piezas. Si es que la superficie a unir es muy grande, podemos retrasar algo el enfriamiento calentando las piezas, acercándolas al fuego, una estufa, con precaución o con un secador de pelo. Seaplica con una brochapequeña o un pincel. Se limpia con agua caliente y aún sólidas las colas se disuelven bien, por lo que a veces es posible emplear agua caliente para separar las uniones. Depende como seanaquellas.

Para instrumentos musicales nos interesan colas que cristalicen de forma rígida. Las colas más flexibles absorben las vibraciones por lo que perjudican al sonido del instrumento.

Las colas animales más corrientes son la Cola de pescado está hecha con pescado, dicen que la mejor es la de esturión, y es de gran calidad. También es mas cara(hace poco he comprado a unos 18 euros el Kg), no es necesario el baño María, pero hay que mantener el agua caliente o preparar pequeñas cantidades, se presenta en polvo o láminas. La cola de Conejo, de despojos de éste animal (aunque en muchos sitios se vende bajo éste nombre colas de otros animales o mezclas de ellos) es más barata y también de buena calidad (unos 5 euros el Kg)aunque no cristaliza tanto como la de pescado. La mezcla con otras sustancias, como por ejemplo resinas generan una amplia gama de colas para diferentes usos. Una de ellas es la llamada Cola Fuerte (también unos 5 euros el Kg), muy resinosa, por lo que es muy adecuada para instrumentos musicales. Estas colas son fáciles de encontrar en Tiendas de Bellas Artes y Restauración (en Madrid por ejemplo en la calle Hortaleza hay varias).

Aún mas adecuada para instrumentoses el Hideglue, que es una forma mas refinada de la fuerte y se emplea en Luthería, es mas cara, unos 20 euros el Kg. Esta se puede encontrar en alguna tienda de Instrumentos y Luthería(Como por ejemplo Parramón en Barcelona)o en tiendas de Restauración, pero algo mas especializadas.( Como ‘El Rincón del Restaurador’también en Barcelona).

Otras colas animales son :La Cola de Flandes, hecha con despojos de cabra y Oveja, La de Huesos,

Notas: Los precios que indico son a los que yo mismo lo compré la última vez (marzo 2002), y pueden variar mucho de unos sitios a otros y dependiendo de la calidad del producto.
Por favor, si conocéis o encontráis más tiendas en donde se vendan éstos productos, y en especial fuera de Madrid y Barcelona nos gustaría que nos lo comunicaseis para hacer un listado, ya que sería una ayuda muy útil.



COLAS SINTETICAS

colas sinteticasLa química ha contribuido a crear una serie de colas de muy buenas prestaciones que también pueden ser empleadas en la construcción de Instrumentos musicales. La ventaja es que no hay que prepararlas, se aplican en frío y tardan mas tiempo en secar por lo que no es preciso estar con tantas precauciones. Se aplican directamente desde el envase. La mas adecuada es el Titebond, una cola sintética a base de resinas de secado muy cristalino y unión extraordinariamente fuerte,Yo la compro en cartuchos con aplicador, no sé si se vende de otra forma, supongo que en botes también. Es muy cómoda aunque algo cara, unos 6 euros los 400 gramos. Pero cunde mucho y merece la pena. Se encuentra en tiendas especializadas en madera ( En Madrid por ejemplo en Comercial Pazos en la calle Embajadores) y de Bellas Artes, pero no en todas.

La Cola Blanca de carpintero,no es la mas adecuada para instrumentos de una cierta calidad, pero yo la recomiendo para hacer pruebas y nuestros primeros instrumentos, o aquellos que no pretendemos obtener grandes resultados. También puede emplearse en uniones que no interactúen directamente con la acústica. En instrumentos sencillos y rústicos puede ser suficiente. Además es muy barata y cómoda de aplicar.

 

fuente: http://www.luispayno.es/arti/colas.htm

 

Como construir Arpas

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CROQUIS ACOTADOS SIN ESCALA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ARPAS MISIONALES CHIQUITANAS.-

Como continuidad de la labor divulgativa que Arpas Antiguas de España, tiene entre uno de sus objetivos, ofrecemos en esta pagina los elementos básicos, para que cualquier Profesional o Aficionado a la Luthería, pueda construir un Arpa Misional Chiquitana. La información que presentamos basada en croquis acotados, muy sencilla, ha sido dibujada con el programa Paint de Microsoft, por lo que si se quieren obtener planos a escala, deberán ser redibujados por cada cual, con el fin de poder obtener plantillas de taller a escala real. Este sistema de dibujo, no ha permitido la precisión que seria deseable en esta aplicación, por lo que pueden surgir dudas de interpretación puntuales que Arpas Antiguas de España, está en la mejor disposición de resolver personalizadamente. En cualquier caso, corresponderá a cada artífice resolver bajo su propio criterio, los problemas de ejecución que se le puedan plantear.

La toma de datos de campo, fue llevada a cabo en 1999 por quien suscribe y sus colaboradores de Arpas Antiguas de España, en las antiguas Misiones Jesuíticas de San Javier, Santa Ana y San Rafael, con la autorización del Vicariato de Ñuflo de Chaves y del Obispo de San Ignacio de Velasco, responsables de este patrimonio cultural.

ALZADOS

BASE INFERIOR.-

BASE SUPERIOR.

CÓNCAVO.

TABLA ARMÓNICA.-

CLAVIJERO.-

COLUMNA.-

*Pedro Llopis Areny. Constructor de arpas. Julio 2005

Fondo fijo: El taller del galpon del I Curso de Construcción de Arpas Misionales en S. Miguel de Velasco. Chiquitos.

fuente: http://arpandes.com/planos.html

 

Como se construye una guitarra

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Como se construye una guitarra

El proceso de construcción de una guitarra tiene una duración variable en función del modelo y de la climatología. En general oscila entre 50 y 100 horas de trabajo y se puede resumir en las siguientes fases:

Partiendo de maderas de la más alta calidad y procedentes de diversos lugares del mundo se obtienen las diferentes partes que formarán la guitarra.

Estas maderas se almacenan controlando diferentes parámetros como la humedad, la temperatura, etc.

Se doblan los aros (laterales de la guitarra) y se moldean delimitando su longitud, configurando así las "eses" características que dan forma al instrumento.

Se recorta la tapa armónica y se encolan las barras armónicas a la tapa. Después se dejaran secar bajo presión hasta que queden perfectamente pegadas.

Cuando la cola ha fraguado se coloca la cenefa y se unen el mango y la tapa armónica vigilando que la alineación sea perfecta.

Se colocan los aros ya moldeados sobre la tapa armónica, se encolan los peones y las cadenas, dando a la guitarra su forma característica.

Se sujeta todo con pinzas dando tiempo para que el conjunto quede firmemente sujeto.

A continuación se coloca el fondo encolado de la guitarra. Se sujeta todo el conjunto con gomas para evitar deformaciones.

El tiempo aproximado que habrá que esperar para que seque es de tres horas.

Se colocan los junquillos o perfiles decorativos de los bordes para embellecerla.
Se colocará el diapasón y el puente y se da forma definitiva al mango.
Tras esto se lija todo el conjunto sucesivas veces y se barniza. El proceso de lijado y barnizado se repite entre ocho y diez veces (dependiendo de la madera) hasta que el acabado es perfecto.

Una vez que la guitarra sale de la sala de lijado y barnizado se colocan los trastes en el mango y se atornilla el clavijero.

Si la guitarra es flamenca se coloca el golpeador.

Ajustado el clavijero se colocan dos cuerdas, la primera y la sexta. Es la prueba de fuego. Si el sonido es el adecuado la guitarra ha pasado la prueba y se colocarán el resto de las cuerdas.

 

Fuente: http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/construyeguitarra.htm

 


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