Construyendo la Mejor Música

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Home Luthiers Luthiers Cuerdas Como se construye una guitarra

Como se construye una guitarra

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

Como se construye una guitarra

El proceso de construcción de una guitarra tiene una duración variable en función del modelo y de la climatología. En general oscila entre 50 y 100 horas de trabajo y se puede resumir en las siguientes fases:

Partiendo de maderas de la más alta calidad y procedentes de diversos lugares del mundo se obtienen las diferentes partes que formarán la guitarra.

Estas maderas se almacenan controlando diferentes parámetros como la humedad, la temperatura, etc.

Se doblan los aros (laterales de la guitarra) y se moldean delimitando su longitud, configurando así las "eses" características que dan forma al instrumento.

Se recorta la tapa armónica y se encolan las barras armónicas a la tapa. Después se dejaran secar bajo presión hasta que queden perfectamente pegadas.

Cuando la cola ha fraguado se coloca la cenefa y se unen el mango y la tapa armónica vigilando que la alineación sea perfecta.

Se colocan los aros ya moldeados sobre la tapa armónica, se encolan los peones y las cadenas, dando a la guitarra su forma característica.

Se sujeta todo con pinzas dando tiempo para que el conjunto quede firmemente sujeto.

A continuación se coloca el fondo encolado de la guitarra. Se sujeta todo el conjunto con gomas para evitar deformaciones.

El tiempo aproximado que habrá que esperar para que seque es de tres horas.

Se colocan los junquillos o perfiles decorativos de los bordes para embellecerla.
Se colocará el diapasón y el puente y se da forma definitiva al mango.
Tras esto se lija todo el conjunto sucesivas veces y se barniza. El proceso de lijado y barnizado se repite entre ocho y diez veces (dependiendo de la madera) hasta que el acabado es perfecto.

Una vez que la guitarra sale de la sala de lijado y barnizado se colocan los trastes en el mango y se atornilla el clavijero.

Si la guitarra es flamenca se coloca el golpeador.

Ajustado el clavijero se colocan dos cuerdas, la primera y la sexta. Es la prueba de fuego. Si el sonido es el adecuado la guitarra ha pasado la prueba y se colocarán el resto de las cuerdas.

 

Fuente: http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/construyeguitarra.htm

 

Banner
Banner
Dinvenio :: Imagen y Productos
Dinvenio :: Imagen y Productos, trabaja sobre la Estética, Mejoras e Innovaciones en productos de Luthiers y Fábricas de Instrumentos Musicales.

¿Quién está en línea?

Tenemos 5 invitados conectado